Octubre es el mes de sensibilización del cáncer de mama en Barranquilla y en todo el mundo, así que no hay mejor momento para informarse acerca de qué es, sus síntomas y los exámenes necesarios para detectarlo a tiempo.
El cáncer de mama se produce cuando las células dentro del seno empiezan a reproducirse de manera descomedida, formando un tumor que puede ser observado en una radiografía y/o palpado como una protuberancia, masa o bulto; si dicho tumor es maligno, las células crecerán invadiendo tejidos vecinos o se propagarán haciendo metástasis a zonas distantes del cuerpo.
El cáncer de mama afecta a hombres y mujeres, siendo las últimas claramente, más propensas a este. Más del 70% de las mujeres afectadas no presenta signos ni síntomas previos al diagnóstico. No obstante, algunas mujeres sí exhiben cambios en sus senos propios del cáncer de mama, tales como:
- Bulto, nudo o engrosamiento ya sea en la mama o debajo del brazo.
- Cambios en el tamaño o la forma del seno.
- Secreción súbita del pezón, puede contener sangre y producirse sólo en una mama.
- Cambios físicos como pezón invertido hacia adentro o una llaga en la zona del pezón.
- Erosión o irritación de la piel o cambios como arrugas, escamosidades y/o nuevos pliegues.
- Senos tibios, enrojecidos e hinchados, con o sin irritaciones cutáneas con asperezas semejantes a la piel de una naranja.
- Dolor en los senos que no desaparece. El dolor, la mayoría de las veces no es un síntoma de cáncer de seno, sin embargo debe ser comunicado al médico.
Exámenes disponibles en Barranquilla para detectar el cáncer de mama
Los exámenes o pruebas necesarias para juzgar un posible cáncer de mama normalmente comienzan cuando una mujer o su médico mastólogo u oncólogo, descubren una masa o calcificación anormal a través de una mamografía de detección, o un bulto o nódulo en el seno durante un examen clínico o durante un autoexamen.
Las siguientes pruebas pueden usarse para diagnosticar el cáncer de mama o realizar un seguimiento después de ser este diagnosticado:
Pruebas por imágenes
Las pruebas por imágenes muestran imágenes del interior del cuerpo. Se pueden ejecutar los siguientes exámenes por imágenes en la mama para saber más acerca de un área sospechosa encontrada en el seno durante un examen de detección:
- Mamografía de diagnóstico
- Ecografía
- MRI (Resonancia magnética)
Biopsias
Una biopsia es la extirpación de una cantidad pequeña de tejido para su estudio a través de un microscopio. Otros exámenes pueden indicar la presencia de cáncer, pero sólo una biopsia establece un diagnóstico definitivo. Hay distintos tipos de biopsias que se clasifican según la técnica o el tamaño de la aguja utilizada para obtener la muestra de tejido:
- Biopsia por aspiración con aguja fina
- Biopsia profunda con aguja
- Biopsia quirúrgica
- Biopsia guiada por imágenes
- Biopsia del ganglio linfático centinela
Análisis de Sangre
Es posible que el oncólogo o mastólogo también necesite hacer varios tipos de análisis de sangre. Estos análisis pueden efectuarse antes o después de la cirugía:
- Hemograma completo
- Análisis químico de sangre
- Pruebas de hepatitis
Una vez completados los exámenes diagnósticos del cáncer de mama, el médico mastólogo u oncólogo revisará todos los resultados. Si el diagnóstico es positivo para cáncer, dichos resultados también ayudarán a que el médico describa –y posteriormente- trate el cáncer. A esto se le conoce como determinación del estadio.
Aquí encuentras la lista de médicos mastólogos y oncólogos disponibles en la ciudad de Barranquilla.