Revista

Medicina Laboral en Colombia

Medicina

Autor: Fecha:

Medicina Laboral en Barranquilla

¿Qué es la medicina laboral?

La medicina laboral es una especialidad de la medicina que se ocupa de prevenir y preservar la salud de los trabajadores dentro de una compañía, así como de protegerlos de los accidentes que se producen debido a su actividad laboral.

Objetivos de la medicina laboral

El propósito de la medicina laboral en Colombia consiste en desarrollar un recurso humano más eficiente y productivo, enmarcando el trabajo como una fuente de salud a través de la cual, los trabajadores logran cualidades positivas y provechosas mientras llevan a cabo un ejercicio físico y mental que les permite sentirse cómodos.

¿Para qué sirve la medicina laboral?

El campo de acción de la medicina laboral se aplica a los trabajadores en el interior de una empresa a través de exámenes de ingreso, exámenes de control, ejercicios ocupacionales, control de ausentismo en domicilio y acuerdos con otras entidades externas que supervisen los procesos con algún índice de riesgo y que perturben la salud de los trabajadores.

De esta forma, las empresas en Colombia, a través del departamento de medicina laboral, establecen la aptitud de los postulantes en sus distintas áreas a desarrollar, así como el estado del dependiente en el momento de desvinculación con la empresa a través de exámenes post-ocupacionales. Asimismo, la medicina laboral trabaja de la mano con el área de Seguridad Industrial.

Diferencia entre medicina laboral y salud ocupacional

La diferencia entre la medicina laboral y la salud ocupacional yace en que el objeto de estudio de la medicina laboral es la enfermedad como esencia y sus complicaciones, mientras que el objeto de estudio de la salud ocupacional es la salud de los trabajadores y sus medidas preventivas.

Las personas que hayan sufrido accidentes de trabajo o alguna otra contingencia profesional pueden recurrir a la medicina laboral para determinar si su padecimiento es, en efecto, una enfermedad de origen profesional.

Aquí, encontrarás la lista de medicina laboral en Barranquilla.

¿Médico? Inscríbase aquí