Preguntas Frecuentes

 


¿Qué enfermedades o problemas trata el dermatólogo?

Dermatólogo

Un dermatólogo es un médico especializado en enfermedades de la piel, pelo, uñas y mucosas. Realiza diagnósticos y tratamientos para condiciones como acné, psoriasis, dermatitis, infecciones cutáneas, caída del cabello y cáncer de piel. Es recomendable acudir a un dermatólogo si se presentan síntomas como erupciones persistentes, cambios en lunares, pérdida de cabello, uñas frágiles o cualquier alteración en la piel, pelo o uñas que no desaparezca con tratamientos básicos.


Algunas de las enfermedades más comunes que tratan los dermatólogos son:

Absceso:

El absceso es la agrupación y combinación de tejidos dañados formando una cúpula de pus en defensa de una infección.

Acné:

El acné es un trastorno de la piel causado por la inflamación de las glándulas sebáceas y los folículos pilosos. Este se produce cuando los poros se tapan con grasa y células muertas.

Acrocordones:

Los acrocordones son pequeños tumores benignos (de color rojo) que se forman en la piel, en especial donde hay pliegues como por ejemplo: cuello, axilas, ingle.

Acrodermatitis enteropatica:

La acrodermatitis enteropática es una patología genética resultado de la deficiencia de zinc y relacionada con el metabolismo que causa alopecia, diarrea y dermatitis en las extremidades.

Albinismo:

El albinismo es un rastorno genético hereditario que provoca la ausencia o reducción total del pigmento melánico de ojos, piel y pelo.

Alergia al sol:

La alergia al sol se manifiesta con un sarpullido o picazón que aparece luego de la exposición al sol.

Alopecia:

La alopecia es la enfermedad por la cual se produce una pérdida anormal del pelo en el cuero cabelludo o en cualquier otra parte del cuerpo. La alopecia o calvicie puede ser localizada o generalizada y temporal o definitiva.

Alopecia areata:

La alopecia areata se caracteriza por la caída del pelo en abundancia de manera redonda y por mechones. La afección se extiende a todo el pelo del cuerpo.

Alopecia en mujeres:

La alopecia de las mujeres es la pérdida de densidad capilar en las zonas más visibles del cuero cabelludo, se debe tanto a la caída de cabello como a un adelgazamiento de las hebras del mismo.

Alopecia masculina:

La alopecia androgénica es la perdida permanente del cabello comúnmente en la parte superior y frontal de la cabeza. La alopecia masculina afecta a más de un 60% de los hombres a lo largo de su vida.

Angioedema:

La angioedema es una hinchazón producida debajo de la piel que puede estar acompañada de picazón, ardor, enrojecimiento y ampollas.

Angiofibromas:

El angiofibroma es un tumor vascular benigno que aparece generalmente en el rostro, en zonas como mejillas y nariz.

Arañas vasculares:

Las arañas vasculares son pequeñas venas de color rojo y azul visibles a travez de la piel, en ocasiones pueden ser dolorosas o causar picazón.

Arrugas:

La arrugas son pliegues que forma la piel por desgaste o falta de colágeno.

Autoeccematización:

La autoeccematización es cuando se realiza un proceso de creación de lesiones inflamatorias en la piel procedentes de algún foco en otra zona.

Balanitis xerotica obliterans:

La balanitis xerotica obliterans es una inflamación crónica de la piel del glande y el prepucio, en algunos casos llega a afectar la uretra.

Barros:

Los barros ocurren cuando un folículo piloso se llena de células muertas y grasa, en algunos caso es producto del acné y puede ser doloroso.

Biopsia de piel:

La biopsia de piel el un examen que se realiza a una pequeña porción de piel o tejido, con la finalidad de descartar o confirmar la existencia de células malignas.

Botriomicosis:

La botriomicosis es un efecto secundario a una infección bacteriana en la cual se produce una reacción supurativa y/o ampollas llenas de pus (pústulas).

Calcifilaxia:

La calcifilaxia es la calcificación vascular de arterias de mediano y pequeño calibre, generalmente ocurre en pacientes con insuficiencia renal.

Calvicie:

La calvicie es la caida excesiva del cabello hasta quedar sin pelo alguno.

Cáncer cutáneo:

El cáncer cutáneo se origina por la transformación de células de la piel a células malignas como los queratinocitos y los melanocitos. En su mayoría, los cánceres de la piel crecen rápidamente y de forma incontrolada.

Cáncer de piel:

El cáncer de piel es un enfermedad maligna producida por el crecimiento anormal de las células de la piel. Los tipos más comunes de cáncer de piel son: el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular.

Capilaroscopia:

La capilaroscópia es un estudio diagnóstico que se realiza en los dedos de la mano utilizando un microscopio para observar los vasos capilar y diagnosticar enfermedades como el reumatismo.

Caput succedaneum:

La caput succedaneum es una masa sin márgenes. Cúmulo seroso de líquido intracraneal subcutánea, que causa presión intracraneal.

Carcinoma:

El carcinoma es un tipo de cáncer muy frecuente y que consiste en la aparición de tumoraciones en la superficie de la piel.

Cefalohematoma:

La cefalohematoma es la acumulación de sangre unilateral debajo del cuero cabelludo.

Celulitis:

La celulitis, mejor conocida como la piel de naranja, es una deformidad en la piel que padecen hombres y mujeres debido al cúmulo de grasa en zonas localizadas generalmente en los muslos, abdomen o glúteos.

Chancroide:

El chancroide es una enfermedad de trasmisión sexual en la que aparecen unas llagas con pústulas en los genitales.

Cicatrices:

Las cicatrices son la reacción de la piel para crear una capa protectoras donde se ha producido una herida

Cilindroma cutáneo:

Cilindroma cutáneo son tumoraciones benignas que se originan en las glándulas sebáceas, sudoríparas y la piel cabelluda.

Crioterapia:

La crioterapia es un procedimiento que se realiza para eliminar las verrugas del VPH con nitrógeno (en frio)

Culebrilla:

La culebrilla también conocida como herpes zoster, es un sarpullido rojizo que tiende a dar picazón y causar dolor, el cual va creciendo de forma circular por el cuerpo estilo culebra.

Cuperosis:

La cuperosis es una afección vascular con síntomas que incluyen enrojecimiento, vasos sanguíneos dilatados y arañas vasculares.

Demodicidosis:

La demodicidosis es una patología cutánea producida por ácaros.

Dermatitis atópica:

La dermatitis atópica es un trastorno que provoca enrojecimiento de la piel y picazón. Se manifiesta a cualquier edad, pero suele ser más frecuente en niños. Se puede manifestar con alergias o rinitis.

Dermatitis de contacto:

La dermatitis de contacto es la reacción de la piel por exposición a alérgenos o irritantes, causando irritación y erupción al contacto.

Dermatitis seborreica (caspa):

La dermatitis seborreica (caspa) es una afección inflamatoria cutánea la cual provoca la formación de escamas en color amarillento o blanco, en zonas grasosas como el cuero cabelludo, dentro del oído y la cara.

Dermatofibroma:

El dermatofibroma es una lesión común en la piel que se manifiesta como una pápula de crecimiento firme, lento y solitario.

Dermatomiositis:

La dermatomiositis es un sarpullido de color rojo oscuro que aparece en el rostro y afecta generalmente a mujeres, personas mayores y en algunos casos a niños.

Dermatoscopia:

La dermatoscopia es un examen no invasivo que utilizan los dermatólogos para diagnosticar enfermedades de la piel.

Dermatosis:

La dermatosis es el nombre genetico que se le da a las patologias de la piel.

Dermografismo:

El dermografismo es un trastorno de la piel donde se crean marcas elevadas parecidas a la urticaria cada vez que hay una raspadura o corte.

Displasias ectodermicas:

El término ''displasia ectodérmica'' define un grupo de enfermedades heterogéneo hereditarias de la piel, uñas y cabello

Eccema:

La eccema es una inflamación de la piel, a la que se conoce como dermatitis. Existen diferentes tipos de dermatitis.

Ectima:

El ectima es una infección cutánea ocasionada por una pseudomona

Efluvio anágeno:

El efluvio anágeno es la caida abrupta del cabello su causa más frecuente es el tratamiento para el cáncer

Enfermedades de Transmisión Sexual:

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se transmiten por contacto sexual. Las ETS pueden causar dolor, inflamación y cicatrización. También pueden provocar infertilidad e incluso la muerte.

Epidermolisis ampollosa:

La epidermolisis ampollosa es un grupo de enfermedades cutáneas hereditarias, caracterizada por la erupción de ampollas en la piel .

Epidermólisis ampollosa:

La epidermólisis ampollosa (EB) es un grupo de condiciones hereditarias que causan ampollas y erosiones en la piel y las membranas mucosas.

Erisipela:

La erisipela es una infección en la piel causada por bacterias

Eritema:

El eritema es un enrojecimiento de la piel en un área específica del cuerpo debido al aumento de sangre en los capilares.

Eritrasma:

El eritrasma es una infección contagiosa de la primera capa de la piel y de evolución crónica.

Eritrodermia:

La eritrodermia está asociada a trastornos metabólicos donde ocurre una inflamación de la superficie corporal con eritemas y descamación.

Eritromelalgia:

El eritromelalgia es una vasodilatación molesta en arterias menores de manos y pies provocando un aumento de temperatura y eritemas.

Erupción polimorfa lumínica:

La erupción polimorfa lumínica es una reacción ocasionada por las exposición al sol

Escabiosis (Sarna):

La escabiosis (Sarna) es una patologia cutanea contagiosa provocada por acaros arador

Escleredema:

El escleredema es una patología del tejido conjuntivo la cual se presenta como un endurecimiento de la piel poco frecuente.

Esclerodermia:

La esclerodermia es una enfermedad autoinmune rara que afecta el tejido conectivo y causa síntomas como: Engrosamiento y endurecimiento de la piel, especialmente en dedos, manos, brazos, pies y alrededor de los labios. Esto conduce a la formación de cordones fibróticos que provocan rigidez en los dedos de las manos o de los pies. Problema del sistema inmunológico. Enfermedad pulmonar crónica, como neumonitis intersticial y fibrosis pulmonar.

Esclerosis sistémica:

La esclerosis sistémica es una alteración en el colageno producido por una patología autoinmune.

Espinillas:

Las espinillas son unas protuberancias que se encuentran llenas de sebo o pus y suelen aparece mayormente en cara y espalda.

Estrías:

Las estrías son cicatrices ocasionadas por estiramiento de las capas medias e internas de la piel.

Fibromas blandos:

Los fibromas blandos son pequeños crecimientos pediculados cutaneos de color normal o marrón que se encuentran frecuentemente en las axilas.

Fitofotodermatitis:

La fitofotodermatitis son erupciones en la piel que se presentan después de tocar frutos o flores y exponerse al sol provocando la aparición de moretones o ampollas.

Flacidez de la piel:

La flacidez de la piel es la pérdida o déficit de firmeza y densidad muscular. Ocurre cuando hay una deficiencia en la elastina y colágeno encargados de proporcionar la elasticidad y firmeza a la piel.

Foliculitis:

La foliculitis es una infección producida en el folículo donde crece el pelo.

Forúnculos:

Los forúnculos son inflamación por folículos pilosos infectados los cuales se llenan de pus provocando protuberancias dolorosas.

Fotoenvejecimiento:

El fotoenvejecimiento es el daño o envejecimiento prematuro ocasionado por las radiaciones solares.

Granuloma anular:

La granuloma anular son protuberancias en la piel en forma de anillos que generalmente aparecen en las manos y pies.

Helomas:

Los helomas plantares o callos, puede deberse al uso de zapatos poco adecuados, o la fricción frecuente con un área de la piel. Los helomas plantares o callos son capas engrosadas de la piel, a menudo en las manos o los pies.

Hemangioma:

Los hemangioma ocurren con la aparición de vasos normales y anormales sobre órganos o piel y generalmente suelen ser benignos.

Hidradenitis supurativa:

Las hidradenitis supurativa son lesiones cutáneas que aparecen con la inflamación o infección de las glándulas sudoríparas.

Hidradenitis supurativa:

La hidradenitis supurativa (también conocida como acné inverso) es una enfermedad inflamatoria de la piel caracterizada por bultos profundos similares a forúnculos debajo de la piel.

Hidrocistoma:

El hidrocistoma es la formación de quistes en las glándulas sudoríparas que se localizan mayormente en los párpados inferiores o en el borde.

Hiperhidrosis:

La hiperhidrosis es una sudoración excesiva, anormal, que involucra extremidades, rostro y las axilas, generalmente relacionada con la temperatura del cuerpo.

Hipomelanosis:

La hipomelanosis es la aparición de manchas blancas redondeadas en la piel consecuencia de la exposición al sol, se conoce más como un trastorno de pigmentación .

Hirsutismo:

El hirsutismo es el crecimiento excesivo de vello en mujeres, siguiendo un patrón masculino en zonas como: patillas, barbilla, areolas mamarias, cuello, tórax, así como en espalda y muslos.

Ictiosis:

La ictiosis es un problema cutáneo en el cual se aprecia piel escamosa, seca o engrosada.

Impétigo:

El impétigo es la aparición de llagas rojas provocadas por una infección cutánea muy contagiosa.

Infección de la piel:

Las infecciones de la piel son provocadas por bacterias, que al penetrar los folículos pilosos o a través de pequeñas roturas en la piel producen infección en la piel; pueden afectar a una pequeña zona de la piel o extenderse.

Infecciones:

Las infecciones es la invasión de un microorganismo en el cuerpo ocasionando ciertos síntomas y enfermedades.

Infecciones en la piel:

Las infecciones en la piel son afecciones cutáneas provocadas por bacterias que causan un sin fin de patologías en la piel.

Intertrigo:

El intertrigo es una enfermedad originada en los pliegues de la piel cusada por rozamiento o fricción entre sí.

Lago venoso:

El lago venoso es la dilatación de una vena que aparece en la piel dañada por el sol.

Leishmaniasis cutánea:

La leishmaniasis cutánea es una patología de la piel provocada por un parásito.

Lepra:

La lepra es una enfermedad de la piel contagiosa y originada por una bacteria, que provoca daños en la piel y nervios.

Leucoplasia:

La leucoplasia es la presencia de machas blancas y engrosadas dentro de la boca.

Limpieza facial:

La limpieza facial es la remoción de impurezas de la piel como puntos negros, granitos, barros, espinillas y células muertas acumuladas en los poros del rostro.

Liquen plano:

El liquen plano es una patología inflamatoria de las membranas mucosas y la piel.

Livedo reticularis:

La livedo reticularis hace referencia a un patrón reticular de pigmentación azulada y rojiza de la piel.

Lunares:

Los lunares son puntos de color marron oscuros que crecen sobre la piel. Se pueden presentar en cualquier parte del cuerpo y son causados por grupos de células productoras de pigmentos de la piel.

Lupus:

El lupus es una enfermedad inflamatoria y autoinmune donde el organismo ataca las células sanas causando daño a sí mismo.

Lupus:

El lupus es una enfermedad en la que su sistema inmunológico ataca a su cuerpo.

Manchas:

Las manchas son los tonos no uniformes en la piel ocasionada por desbalance hormonal, sol o agentes externos como cremas y lociones.

Marcas de nacimiento:

La marcas de nacimiento es una mancha que se forma antes del nacimeinto del bebe.

Melanoma:

El melanoma es un tipo de cáncer de piel. Ocurre cuando los melanocitos, células productoras de pigmento, se vuelven cancerosas.

Melanoniquia:

La melanoniquia es producida por un exceso de melanina provocando que las uñas adopten un color negruzco.

Melasma:

El melasma es la hiperpigmentación que suele aparecer en el rostro como manchas de color marrón durante los cambios hormonales durante el embarazo o por la exposición al sol.

Miasis:

La miasis es una patologia infecciosa provocada por larvas en la piel.

Miliaria:

La miliaria es una patología en la piel la cual se produce por la obstrucción de conductos por donde pasa el sudor quedando atrapado debajo de la piel.

Molusco contagioso:

El molusco contagioso es una infección cutánea viral que produce pequeñas lesiones elevadas e indoloras. Es causado por un virus que se propaga mediante el acto sexual y suele confundirse con el herpes o verrugas.

Morfea:

La morfea es un enfermedad donde ocurre en endurecimiento de la piel y grasa en algunas zonas con evolución cronica, afecta principalmente a mujeres.

Mucinosis cutánea:

La mucinosis cutánea se debe a la acumulación de mucina de manera focal o difusa en la dermis o folículo piloso.

Necrobiosis lipoidica:

La necrobiosis lipoídica es la aparición de placas amarillentas en la piel, se encuentra asociada a varias enfermedades como la diabetes mellitus.

Neurofibromas:

El neurofibromas es una tumoración que se forma dentro de los nervios y se visualizan como bultos sobre o debajo de la piel.

Nevus:

El nevus mejor conocido como lunares son proliferaciones de celulas en la piel .

Nocardiosis cutanea:

La nocardiosis cutánea es una infección en la piel provocada por una bacteria gram positiva y afecta mayormente a paciente con inmunodeficiencia.

Ocronosis:

La ocronosis es la acumulación del ácido homogentísico dentro de los tejidos conectivos.

Ojeras:

Las ojeras o ptosis son una afección en la que uno o ambos párpados se hunden hacia abajo, lo que hace que la persona se vea mayor y cansada.

Onicectomía:

La onicectomía es la extracción de la uña de manera completa o parcial.

Onicomicosis:

La onicomicosis es una infección de las uñas producida por hongos. Altera la estética de las uñas afectada y no suele causar molestias

Paniculitis:

La paniculitis es una inflamación del tejido adiposo generalemnte en los miembros inferiores.

Paroniquia:

La paroniquia es una infección localizada en el lecho o plexo ungueal.

Pecas:

Las pecas son una pigmentación en forma de puntos que aparecen en la superficie de la piel.

Pelagra:

La pelagra ocurre con la falta de ingesta de vitamina B3, producida por una deficiencia en la ingesta de la misma.

Penfigoide ampolloso:

La penfigoide ampolloso es la aparición de ampollas llenas de líquido y de gran tamaño en la piel.

Pérdida del cabello:

La pérdida del cabello conocida medicamente como alopecia, es la caída frecuente del cabello provocada por multiples causas.

Perniosis:

La perniosis es la aparición de llagas por la exposición a elevadas temperaturas.

Picazón de la piel (prurito):

La picazón de la piel (prurito) es una irritación en la piel que provoca un deseo descontrolado de rascarse.

Piebaldismo:

El piebaldismo es una despigmentación ocurrida por la falta de melanocitos en la zonas afectadas.

Piel seca:

La piel seca o áspera puede tener escamas o grietas pequeñas. Esta resequedad ocurre cuando la piel pierde demasiada agua y aceite.

Pigmentación irregular:

La pigmentación irregular ocurre con los cambios en una sustancia producida en las células llamada melanina.

Pilomatricoma:

El pilomatricoma es un bulto de crecimiento lento y duro que se localiza debajo de la piel. suele ser más frecuente en el rostro y en el cuello.

Pioderma gangrenoso:

Los pioderma gangrenoso son úlceras o llagas dolorosas y grandes poco frecuentes de las cual se desconoce la causa exacta, sin embargo, pueden estar asociados al sistema inmune.

Pitiriasis:

La pitiriasis es una infección producida por hongos la cual ocasiona manchas ovaladas y redondeadas.

Prurigo:

La prurigo es la reacción cutanea a las picaduras de insectos.

Psoriasis:

La psoriasis es una enfermedad en la piel que se produce cuando se acelera el ciclo de vida de las células ásperas y muertas. Las células cutáneas excedentes forman manchas rojas y escamas causando comezón y algunas veces dolor.

Queilitis:

La queilitis es la aparición de grietas e inflamación en la boca.

Queloides:

El queloide se genera por el crecimiento excesivo de tejido cicatrizal en una lesión cutánea.

Quemaduras:

Las quemaduras son lesiones externas en la piel producida por fuego o algún articulo caliente.

Queratoacantoma:

El queratoacantoma es una tumoración cutanea consecuencia de la exposición al sol.

Queratosis:

La queratosis es producida por años de exposición al sol en la que aparecen unas zonas asperas y escamosas.

Queratosis actínica:

La queratosis actínica se produce debido a la exposición durante años al sol. Son parches gruesos y escamosos en la piel.

Resequedad:

La resequedad en la piel se genera por la falta de hidratación en la piel ya que la piel pierde demasiada agua y aceite.

Reticuloide actínico:

La reticuloide actínico es una la presencia de pápulas y placas eritemato-edematosas generalemente por fotodermatosis crónica propia de edades avanzadas.

Rosácea:

La rosácea es una enfermedad crónica la cual causa enrojecimiento de la piel y frecuentemente protuberancias pequeñas llenas de pus en el rostro y algunos casos en los ojos.

Sarpullido:

El sarpullido es un brote temporal de manchas en la piel de color rojizo, que provocan escamas y picazón; posiblemente con ronchas.o ampollas

Sinus pilonidal:

La sinus pilonidal es una neoplasia ubicada en el coxis de manera anormal con piel y pelo.

Siringoma:

Los siringoma son tumoraciones localizados en las glándulas sudoriparas, son benignos y suelen afectar mayormente a mujeres en edad de pubertad.

Sudoración excesiva:

La sudoración excesiva o incontrolable afecta las manos, pies y axilas, se llama hiperhidrosis focal. La sudoración excesiva muchas veces es causada por la ansiedad, excitación, ira o el miedo.

Tilomas (callos):

Los tilomas (callos) son lesiones cutáneas hiperqueratosas que pueden variar de tamaño.

Transplante de pelo:

El transplante de pelo es un procedimiento que se realiza para colocar pelo en zonas donde ya no nace .

Urticaria:

La urticaria es una reacción alérgica que puede provenir de algún medicamento o alimento, se manifiesta con intenso picor, inflamación y ronchas.

Várices:

Las varices o venas varicosas, son venas retorcidas y dilatadas a causa de una acumulación anormal de sangre. Cualquier vena puede ser varicosa pero generalmente aparecen en las piernas.

Vasculitis:

La vasculitis es una patología autoinmune que ataca el organismo provocando la inflamación de los vasos sanguíneos.

Verrugas genitales:

Las verrugas genitales son conocidas como VPH o Virus de Papiloma Humano y es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) . Se forman en la zona de los genitales y la boca, tanto en hombres como en mujeres y no suelen causar dolor.

Verrugas plantares:

Las verrugas plantares son bultos pequeños que suelen aparecer en los talones o en los puntos del pie que soportan peso. Las verrugas plantares son infecciones víricas producidas por el virus del papiloma humano.

Vitiligo:

El vitíligo es una enfermedad de la piel que provoca la pérdida de pigmentación de la piel en ciertas áreas apareciendo manchas blancas. El vitiligo es una enfermedad crónica y no contagiosa que ocurre cuando las células productoras de pigmentos mueren o dejan de funcionar.

Xantelasmas:

Los xantelasmas son tumores benignos o grasos localizados en la zona del lagrimal o parpado.


Solicite una cita con los mejores dermatólogos en Colombia

Los dermatólogos en MedicosDoc.com brindan la mejor atención para pacientes nacionales y del extranjero. Solicite su cita hoy con los mejores dermatólogos en Colombia.

Profesional de la salud

Regístrese sin costo en el directorio

Clic Aquí