Un hepatólogo es un médico especializado en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del hígado. Este especialista aborda condiciones como la hepatitis, la cirrosis, la enfermedad del hígado graso, las infecciones hepáticas, los trastornos metabólicos del hígado y el cáncer de hígado. Los hepatólogos utilizan diversas técnicas diagnósticas, incluyendo análisis de sangre, ecografías, tomografías computarizadas (TC), resonancias magnéticas (RM) y biopsias hepáticas para evaluar la salud del hígado y determinar el mejor curso de tratamiento. Es recomendable acudir a un hepatólogo si se presentan síntomas como ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), dolor abdominal, hinchazón en el abdomen, fatiga extrema, pérdida de apetito o peso inexplicada, o si se tiene una enfermedad hepática diagnosticada que requiere un manejo especializado.
El cáncer de hígado comienza en el hígado. El hígado está ubicado en el lado derecho de su abdomen, debajo de su diafragma y arriba de su estómago. El cáncer de hígado se forma en los tejidos del hígado. Puede propagarse rápidamente a otras partes del cuerpo.
El cáncer de hígado puede ocurrir después de que enfermedades del hígado como la hepatitis y la NASH dañan las células hepáticas. Los síntomas pueden incluir fatiga, ictericia y dolor abdominal.
La cirrosis es una enfermedad hepática crónica que ocurre cuando las células sanas del hígado son reemplazadas por tejido cicatricial.
La colangitis esclerosante primaria (PSC) es una enfermedad a largo plazo que causa inflamación y eventual cicatrización del hígado y los conductos biliares. El término 'primario' indica que no hay otra condición médica o infección que pueda explicar los síntomas. La colangitis esclerosante primaria es una afección crónica, lo que significa que dura muchos años, pero en el tiempo que tardan en desarrollarse los síntomas varían. Se desconocen las causas de la colangitis esclerosante primaria, pero existe evidencia de que en algunos casos puede deberse a un defecto en el sistema inmunitario que causa inflamación cuando el cuerpo trata de combatir una infección.
La encefalopatía hepática es un tipo de daño cerebral que afecta a las personas con cirrosis y otros tipos de enfermedades hepáticas. Ocurre como resultado de la acumulación de toxinas en la sangre después de que el hígado dañado ya no las elimine, lo que provoca confusión, fatiga y mala coordinación muscular.
Las enfermedades hereditarias son trastornos genéticos que se transmiten de nuestros padres, a través de nuestro ADN.
La esteatohepatitis no alcohólica (EHNA) es una enfermedad grave en la que el hígado se inflama y comienza a acumular grasa. Está en aumento especialmente en personas con obesidad, diabetes y colesterol alto.
Cuando el cuerpo no puede metabolizar los ácidos grasos para obtener energía, los almacena en las células. El término esteatosis se refiere a este proceso de almacenamiento y al aumento del número de vacuolas de grasa (también llamadas adipocitos) que se forman en una célula. Estas vacuolas o gotitas se acumulan en el citoplasma de las células hepáticas.
La hemocromatosis es una condición hereditaria del cuerpo, que hace que absorba demasiado hierro. Con el tiempo, esto puede dañar órganos como el hígado y el corazón.
La hepatitis es una enfermedad inflamatoria del hígado, causada por infección de virus o bacteria, etc.
La enfermedad hepática alcohólica (ALD, por sus siglas en inglés) es un término utilizado para describir el daño hepático que resulta del consumo excesivo crónico de etanol por parte de los adultos. Hay varios síndromes clínicos que pueden resultar, incluyendo hígado graso, hepatitis alcohólica y cirrosis.
La enfermedad del hígado graso es la acumulación de grasa en el hígado y puede ser causada por el alcoholismo o la obesidad.
La ictericia es el exceso de bilirrubina en sangre en un recién nacido.
Los hepatólogos en MedicosDoc.com brindan la mejor atención para pacientes nacionales y del extranjero. Solicite su cita hoy con los mejores hepatólogos en Colombia.