Revista

Medicina ayurveda por la Dra. Sonia Benjumea en Bello, Medellín Antioquia

Medicina alternativa

Autor: Fecha de modificación:

Medicina ayurveda por la Dra. Sonia Benjumea en Bello, Medellín Antioquia

La Dra. Sonia Benjumea médica especialista en medicina ayurvédica nos explica de que se trata la medicina ayurvédica y a las enfermedades que trata. Las Dra. Benjumea atiende consulta en Casa Shanti Centro de Sanación Integral en Bello, Antioquia muy cerca a Medellín.

¿Qué es la medicina ayurveda?

Ayurveda es un sistema de medicina que se originó en la India hace miles de años.

El principio fundamental detrás de los tratamientos ayurvédicos es que la salud y el bienestar dependen del delicado equilibrio entre la mente, el cuerpo, el espíritu y el medio ambiente. La práctica utiliza remedios a base de hierbas, así como técnicas de yoga para restablecer el equilibrio y mantener a raya las enfermedades.

Las hierbas se utilizan para tratar enfermedades, en la forma natural del cuerpo. No se conocen efectos secundarios de estos medicamentos cuando se usan correctamente. De acuerdo con la tradición ayurvédica, las hierbas tienen una gran cantidad de información en su ADN que les ayuda a sanar la mente y el cuerpo de la misma manera que lo hacen las medicinas modernas.

¿Qué enfermedades trata la medicina ayurveda?

Echemos un vistazo a algunas de las dolencias más comunes que la medicina ayurvédica puede ayudar a tratar.

Obesidad

La obesidad puede provocar una serie de afecciones graves, como diabetes, presión arterial alta y problemas cardiovasculares, así como otros problemas de salud. También se ha relacionado con problemas psicológicos como baja autoestima y depresión.

La medicina ayurvédica tiene una forma eficaz de tratar la obesidad de forma segura, eficaz y natural. Los dos ingredientes principales de la medicina ayurvédica son la cúrcuma y el polvo de semillas de fenogreco, que trabajan juntos para regular los niveles de insulina.

La cúrcuma es un antioxidante natural que ayuda a descomponer la grasa y reducir la hinchazón. También contiene un ingrediente activo, la curcumina, que reduce los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL o colesterol malo) mientras aumenta las lipoproteínas de alta densidad (HDL o colesterol bueno).

El polvo de semillas de fenogreco puede mejorar la forma en que su cuerpo utiliza los carbohidratos y las proteínas para producir energía y regular los niveles de azúcar en la sangre.

Enfermedad del corazón

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en la India y representa más del 30 por ciento de todas las muertes cada año. Si se detecta temprano, se puede controlar de manera efectiva con medicamentos y cambios en el estilo de vida. Sin embargo, aquellos con factores de riesgo subyacentes, como diabetes o antecedentes familiares, no pueden cambiarlos tan fácilmente.

La medicina ayurvédica tiene una serie de hierbas que pueden ayudar con las enfermedades cardiovasculares. El cilantro, por ejemplo, es un antiinflamatorio y antioxidante natural. La cúrcuma también contiene curcumina, que reduce los niveles de colesterol LDL en la sangre.

Además de regular los niveles de colesterol, también ayuda a prevenir la formación de coágulos de sangre, que es otra causa de enfermedades del corazón.

El jengibre también se usa para ayudar a prevenir los coágulos de sangre y es útil para tratar la angina de pecho, los latidos cardíacos irregulares, la aterosclerosis y otros problemas cardiovasculares.

Cálculos biliares

La mayoría de los adultos sufren de cálculos biliares. Los síntomas incluyen dolor abdominal superior en el lado derecho, especialmente después de comer, náuseas y vómitos.

Se estima que alrededor del 20-25 por ciento de las personas con cálculos biliares eventualmente desarrollarán pancreatitis, que puede ser muy dolorosa e incluso provocar la muerte si el páncreas se rompe. Afortunadamente, la medicina ayurvédica tiene varios tratamientos efectivos para los cálculos biliares que utilizan ingredientes naturales como triphala y neem.

Triphala es un polvo de frutas compuesto por tres ingredientes herbales diferentes y se cree que funciona relajando los músculos de la vesícula biliar y promoviendo su movimiento. Neem tiene propiedades antiinflamatorias y antibióticas naturales y ayuda a controlar la infección bacteriana en los conductos biliares.

Ansiedad y estrés

El estrés se está convirtiendo en un problema cada vez mayor. Los síntomas van desde ansiedad leve, temblores y falta de concentración hasta depresión, hipertensión e insomnio.

La medicina ayurvédica ofrece un tratamiento natural eficaz para el estrés utilizando ingredientes como Brahmi (centella asiática). Se cree que tiene un efecto calmante y se ha utilizado durante siglos como un sedante suave.

El jengibre y la ashwagandha también son efectivos para reducir el estrés y la ansiedad al regular la respuesta a situaciones estresantes, mientras que anjanathus ayuda a reducir los sentimientos de tensión e inquietud.

Depresión

La depresión es un problema importante. Se cree que muchos adultos padecen esta grave afección de salud mental y puede afectar gravemente su vida cotidiana. Afortunadamente, la medicina ayurvédica es un tratamiento natural eficaz para la depresión que ayuda a levantar el ánimo, restaurar los niveles de energía y prevenir problemas futuros.

Muchos de los ingredientes mencionados en el tratamiento de la ansiedad y el estrés también se pueden usar para la depresión, como Brahmi y ashwagandha. Otras hierbas útiles incluyen bálsamo de limón (para dormir) y Arjuna (para problemas cardíacos).

Cáncer

El cáncer es uno de los mayores problemas de salud, ya que sus tasas van en aumento. Puede ser causado por una predisposición genética o por factores ambientales como la contaminación del aire y la mala alimentación. Solo alrededor del 30-40 por ciento de las personas sobreviven al cáncer más allá de los cinco años.

Muchos pacientes con cáncer no quieren usar la medicina convencional convencional. Esto se debe a que puede ser muy tóxico y desagradable para el paciente, y muchos tienen que lidiar con efectos secundarios desagradables como fatiga, náuseas, vómitos, pérdida de cabello y dolor.

Mientras tanto, la medicina ayurvédica que utiliza ingredientes naturales ofrece una buena alternativa.

Se ha encontrado que algunos ingredientes tienen un efecto positivo en la desintoxicación de células cancerosas, mientras que otros ayudan a regular el sistema inmunológico del cuerpo. Esto ayuda a prevenir el crecimiento del tumor y evita que las células se transformen, es decir, que detengan la reproducción o la replicación del ADN defectuoso que conduce a la división celular descontrolada, que es la causa del cáncer.

Los pacientes con cáncer pueden tomar varias mezclas de hierbas diferentes por vía oral, así como aplicar ciertas hierbas en la piel que penetran más profundamente en el sistema.

En total, hay alrededor de 400 tipos diferentes de medicamentos ayurvédicos, pero algunos ejemplos incluyen triphala, amla y cúrcuma.

Trastornos relacionados con el estómago

Comer demasiada comida picante y frita es una causa común de problemas estomacales como acidez, estreñimiento y otros problemas digestivos. También puede ser causado por el estrés que hace que los músculos se tensen y afecta la forma en que su cuerpo descompone los alimentos. Menos de la mitad de los indios comen al menos 3 comidas al día porque no tienen tiempo para cocinar, lo que también afecta la capacidad de los alimentos para digerirse correctamente.

El estómago se conoce como un órgano caliente y la digestión comienza en la boca cuando se inicia la masticación, lo que indica al cuerpo que es hora de producir enzimas para descomponer los alimentos. Por lo tanto, no masticar lo suficiente puede hacer que las moléculas de los alimentos no digeridos permanezcan en el sistema y liberen toxinas cuando se combinan con otros alimentos o líquidos.

Masticar semillas de hinojo, cardamomo y hojas de laurel reduce la producción de ácidos estomacales, lo que alivia las molestias. Beber agua tibia también ayuda a reducir la acidez estomacal cuando diluye el ácido estomacal. Mientras tanto, el jengibre puede ayudar a prevenir el mareo y las náuseas, aunque debe tomarse media hora antes de viajar.

El té de jengibre es bueno para quienes sufren de problemas estomacales, ya que tiene propiedades antiinflamatorias y también ayuda a regular el intestino. Se puede combinar con algunos otros ingredientes como la cúrcuma, las semillas de hinojo y la pimienta que ayudan a mejorar la circulación y reducir los niveles de acidez.

Algunas personas pueden encontrar útil comer frijol mungo, azafrán y muchos vegetales verdes.

Diabetes

La diabetes es una condición causada por niveles altos de azúcar en la sangre que puede ser muy peligrosa si no se controla y controla adecuadamente. Los síntomas incluyen aumento de la sed, visión borrosa y micción frecuente, entre otros.

Para ayudar a prevenir la diabetes, se recomienda comer mucha fibra y evitar las bebidas azucaradas.

Se sabe que las semillas de hinojo regulan los niveles de azúcar en la sangre y los estudios han demostrado que solo media cucharadita de esta especia puede ser suficiente para reducir la necesidad de insulina en los diabéticos. La canela ayuda al cuerpo a usar la insulina de manera más efectiva, lo que reduce los picos en los niveles de glucosa en sangre. Las hojas de laurel indio también pueden ser beneficiosas al reducir los niveles de colesterol, triglicéridos y LDL.

El jengibre puede ayudar a combatir la diabetes porque es un poderoso antioxidante y también ayuda a mejorar la circulación para que los nutrientes esenciales se distribuyan más fácilmente por todo el cuerpo. También puede aumentar la producción de insulina, lo que también reduce los niveles de azúcar en la sangre.

La cúrcuma, como se mencionó anteriormente, reduce la inflamación y ayuda a descomponer las grasas y la glucosa, lo que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Condiciones de la piel

Hay muchos remedios naturales que se pueden usar para mejorar la condición de la piel, lo cual es importante para mantener un cuerpo saludable.

El azafrán tiene propiedades antioxidantes que pueden ayudar a proteger la piel de los radicales libres. También se cree que mejora la circulación sanguínea, lo cual es importante para mejorar la inmunidad y reducir la inflamación en el cuerpo.

Se ha demostrado que la cúrcuma de cúrcuma tiene una serie de beneficios cuando se trata de afecciones de la piel porque actúa como antiinflamatorio, mejora la producción de colágeno y reduce los problemas de pigmentación.

El aloe vera es un ingrediente común en muchos platos indios, pero tiene algunos beneficios únicos cuando se usa en la piel porque trata las infecciones fúngicas, reduce la inflamación y acelera la cicatrización de heridas, además se puede aplicar tópicamente o ingerir.

El jengibre tiene propiedades antivirales que son particularmente buenas para combatir el acné, que es otro problema que afecta a muchos indios. Además, es un antioxidante y antiinflamatorio natural, lo que lo hace útil para tratar otras afecciones de la piel también.

La canela puede ayudar a combatir la inflamación, mejorar la circulación y estimular el sistema inmunitario, lo que significa que, si padece una afección de la piel como el eccema, debe intentar agregar esta especia a sus comidas siempre que sea posible.

Si desea conocer más información agende su cita con la Dra. Sonia Benjumea médica especialista en medicina ayurvédica en Casa Shanti Centro de Sanación Integral en Bello, Antioquia muy cerca a Medellín, Colombia.








Profesional de la salud

Regístrese sin costo en el directorio

Clic Aquí