Los procedimientos de rejuvenecimiento vaginal pueden ser quirúrgicos o no quirúrgicos.
Procedimientos quirúrgicos de rejuvenecimiento vaginal.
Los métodos quirúrgicos de rejuvenecimiento vaginal son aquellos que involucran sedación o anestesia. Un cirujano ginecológico o cirujano plástico realiza estos procedimientos.
Algunos procedimientos quirúrgicos comunes para el rejuvenecimiento vaginal son:
- Vaginoplastia: Aprieta o repara el canal vaginal después del parto. Se colocan suturas dentro del canal vaginal para reducir el diámetro del canal de la vagina. Es recomendable para mujeres que sufren de incontinencia urinaria, prolapso de vejiga o recto.
- Labioplastia: remodelación de los labios vaginales. Una cirugía menor en la cual se elimina el exceso de piel de la labia interna o externa.
- Reducción del capuchón del clítoris: elimina el tejido adicional que cubre el clítoris.
- Levantamiento de Pubis (Monsplasty): Elimina el tejido graso del área del hueso público y permite recuperar la tonicidad de la piel.
- Vulvoplastia: remodela la zona vulvar (genitales externos).
- Perineoplastia: fortalece el perineo (espacio entre la vagina y el ano).
Procedimientos no quirúrgicos de rejuvenecimiento vaginal.
Los métodos no quirúrgicos de rejuvenecimiento vaginal no son invasivos y tienen un tiempo de recuperación breve. Ayudan a tensar y tonificar el área vaginal sin agujas ni cirugía. El rejuvenecimiento vaginal no quirúrgico consiste en calentar las capas superiores del tejido vaginal. Esto hace que el tejido subyacente cree colágeno adicional y tejido nuevo y más firme.
Los tratamientos de rejuvenecimiento vaginal no quirúrgicos incluyen:
- Tratamiento con láser de CO2: el láser calienta las capas superiores del tejido de la vagina, lo que hace que el tejido de las capas inferiores produzca más colágeno. Esto hace que la piel sea más firme y tersa.
- Tratamiento de RF (radiofrecuencia): el tratamiento de RF utiliza ondas electromagnéticas, similares a las ondas utilizadas en un microondas (pero en menor medida). Las ondas de radiofrecuencia calientan el tejido vaginal, estimulando el flujo sanguíneo y la producción de colágeno.Los tratamientos con RF y láser se realizan en un consultorio. Se utiliza poca o ninguna anestesia local durante el procedimiento. Por lo general, puede continuar con su día sin necesidad de tiempo de recuperación.
- Ácido hialurónico: Es una técnica utilizada para dar volumen a los labios superiores y mejorar la mucosa vaginal, así como tratar la sequedad vaginal y aumentar el punto G. El médico inyecta el acido hialuronico a lo largo del canal vaginal para estrecharlo.
- Lipofilling: Es un tratamiento intra vaginal para estrechar el canal interno, en casos de laxitud vaginal moderada. Es una cirugía de mínima invasión, que se hace con anestesia local, donde el cirujano extrae grasa de una zona donante con liposucción para después inyectarla en la vagina. Es una técnica también válida para restaurar la mucosa vaginal y el punto G.
- Plasma Rico en Plaquetas: Es un procedimiento utilizado para tratar la sequedad vaginal.
El rejuvenecimiento vaginal es una excelente opción para las mujeres que desean mejorar su salud y apariencia vaginal. Puede ayudar a tensar la vagina, reducir el tamaño de la abertura vaginal e incluso mejorar la función sexual. Si está considerando este tipo de cirugía, asegúrese de hablar con su médico acerca de todas sus opciones y lo que es adecuado para usted.