Preguntas Frecuentes

 


¿Qué enfermedades o problemas trata el otorrinolaringólogo?

Otorrinolaringólogo

Un otorrinolaringólogo es un médico especializado en el manejo y tratamiento de enfermedades del oído, nariz, garganta y estructuras relacionadas de la cabeza y del cuello. Este profesional se encarga de diagnosticar y tratar una amplia gama de afecciones, que incluyen infecciones del oído, sinusitis, amigdalitis, pérdida auditiva, trastornos del equilibrio, ronquidos, apnea del sueño y cánceres de cabeza y cuello. Los otorrinolaringólogos utilizan una variedad de herramientas y procedimientos, como endoscopias, audiometrías y cirugía, para diagnosticar y tratar estas enfermedades. Es recomendable acudir a un otorrinolaringólogo si se presentan síntomas persistentes en el oído, la nariz, la garganta o el cuello.


Algunas de las enfermedades más comunes que tratan los otorrinolaringólogos son:

Acalasia:

La acalasia es la incapacidad del esófago para llevar comida al estómago.

Amigdalitis:

La amigdalitis es una inflamación de las amigdalas ocasionada por una infección.

Apnea:

Interrución de la respiración durante unos minutos lo cual suele ser más frecuente al dormir.

Bronquiolitis:

La bronquiolitis es una infección de las vías respiratorias de origen viral. Las vías respiratorias se hinchan, se inflaman y se llenan de mucosidades, lo que dificultar la respiración.

Cáncer de amígdalas:

El cáncer de amígdalas es un cáncer raro que comienza en los tejidos de las amígdalas. Los síntomas pueden incluir masa en el cuello, dolor de garganta y dolor de oído.

Colesteatoma:

El colesteatoma surge de una infección crónica del oído. Son quistes situados detrás del tímpano que al crecer pueden dañar los huesos del oído medio.

Difteria:

La difteria es la fuerte infección de la garganta y la nariz dificultando la respiración, también puede afectar la garganta, nariz, piel y el miocardio.

Disfonía:

La disfoníaes la pérdida del timbre de la voz.

Dolor de garganta:

El dolor de garganta puede ser ocasionada por una infección viral o bacterianas que causan molestias para tragar.

Epistaxis:

La epistaxis es una hemorragia nasal, pequeños derrames que se desliza por las fosas nasales y puede ser causada por múltiples agentes.

Faringitis:

La faringitis es el dolor de garganta entre amígdalas y laringe, casi siempre los dolores de garganta son causados por virus y con menos frecuencia por bacterias.

Fractura de nariz:

La fractura de nariz consiste en la ruptura del cartílago o hueso que divide las fosas nasales.

Hemofilia:

La hemofilia es un trastorno genético en el que la sangre no se coagula de manera eficiente, lo que provoca sangrado excesivo y hematomas.

Hipertrofia de cornetes:

La hipertrofia de cornetes es cuando los cornetes se inflaman, adoptando un gran tamaño. Puede ocasionar dificultad para respirar y sensación de obstrucción.

Hipoacusia:

La hipoacusia es la disminución de la audición, imposibilitando oír normalmente. Puede presentarse en un o dos oídos.

Implante coclear:

El implante coclear es un pequeño dispositivo electrónico que ayuda a los pacientes con hipoacusia severa o profunda por un daño coclear severo vuelvan a oír.

Laringitis:

La laringitis es la inflamación de la laringe, ocasionado por una infección o uso excesivo de la voz.

Laringomalacia:

La laringomalacia es una causa habitual de la respiración ruidosa en los bebés. La laringomalacia se resuelve espontáneamente la mayoría de los casos antes de los dos años de vida.

Lesiones de las cuerdas vocales:

Las lesiones de las cuerdas vocales tienen muchos síntomas distintos, que incluyen cambios en la voz, dificultad para respirar, ejercitarse o alimentarse.

Leucoplasia:

La leucoplasia es la presencia de machas blancas y engrosadas dentro de la boca.

Mareos:

Los mareos se describen como una sensación de decaimiento y desorientación, como si fueras a desmayarte.

Moqueo de nariz:

El moqueo de nariz o secreción nasal excesiva puede ser provocada por cualquier cosa que irrite o inflame los tejidos nasales, alergia, gripe o el resfriado.

Obstrucción nasal:

La obstrucción o congestión nasal pasa cuando los pasajes nasales están bloqueados o cuando hay dificultad para respirar por la nariz.

Orejas prominentes y deformes - Otoplastia:

Las orejas prominentes y deformes son las orejas de tamaño excesivo en bebes.

Otitis:

La otitis es una infección en el oído que causa su inflamación.

Paladar hendido:

El paladar hendido es una malformación en el feto durante su formación donde ocurre una separación entre el palador y el labio.

Rinitis:

La rinitis es una patología nasal que se presenta con obstrucción, secreción nasal, estornudos, picor, falta de olfato, afectando la mucosa nasal.

Rinitis Alérgica:

La rinitis alérgica es una afección nasal. Se manifiesta al inhalar algún agente alérgico, como los ácaros del polvo, la caspa de animales, el polen entre otros.

Roncar:

El roncar es una inconsistencia en el flujo aéreo de vías respiratorias mientras se duerme ocasionando un síndrome acústico al dormir.

Ronquidos:

Los ronquidos son ruidos emitidos por el individuo al dormir debido a la obstrucción nasal.

Sinusitis:

La sinusitis es una afección causada por un virus, bacteria u alergias que inflama la mucosa de los senos paranasales.

Tabique nasal desviado:

La desviación del tabique nasal ocurre cuando la pared nasal entre las fosas nasales se deslizan hacia un lado.

Tímpano perforado:

El tímpano perforado puede deberse a sonidos fuertes, infecciones y lesiones del oído medio. La perforación del tímpano puede provocar pérdida de audición.

Tinnitus:

El tinnitus es una condición médica que causa ruidos como zumbidos, silbidos o zumbidos en los oídos.

Trastornos del sueño:

Los trastornos del sueño son condiciones que afectan la capacidad de dormir adecuadamente y surgen por una variedad de causas. El dolor neuropático se puede dividir en dos categorías principales, central y periférico.

Vértigo:

El vértigo también conocido como mareos, es la sensación de pérdida del equilibrio, movimiento en giros, de naturaleza aturdidora.

Vestibulopatía periférica:

La vestibulopatía periférica es una afección del equilibrio que ocurre cuando una parte interna del oído se encuentra afectada.

Zumbido en oídos:

El zumbido en los oídos son sonido acusticos pertubardores dentro del oido que suelen ser dolorosos y molestos.


Solicite una cita con los mejores otorrinolaringólogos en Colombia

Los otorrinolaringólogos en MedicosDoc.com brindan la mejor atención para pacientes nacionales y del extranjero. Solicite su cita hoy con los mejores otorrinolaringólogos en Colombia.

Profesional de la salud

Regístrese sin costo en el directorio

Clic Aquí