Revista

Relaciones Sexuales Dirigidas (RSD)

Ginecología

Autor: Fecha:

Relaciones Sexuales Dirigidas (RSD)

Se define como Técnicas de Reproducción Asistida (TRA) a “cualquier procedimiento que incluya la manipulación de ovocitos, esperma y embriones con el propósito de lograr un embarazo.

Las Técnicas de Reproducción Asistida (TRA) han experimentado múltiples avances, dando como resultado una notable mejoría en su eficacia y complejidad en los últimos años. Sin embargo, a veces es suficiente en el tratamiento de parejas infértiles una pequeña ayuda como es el caso de las relaciones sexuales dirigidas o programadas, este procedimiento sencillo puede ser la primera y única solución en casos en que no se logra tener un embarazo.

Las Técnicas de Reproducción Asistida (TRA) han experimentado múltiples avances, dando como resultado una notable mejoría en su Las relaciones sexuales dirigidas son el primer escalón terapéutico en fertilidad, habitualmente sólo se lleva a cabo una evaluación de la pareja con un estudio básico del estado de las trompas y niveles hormonales.

Las Técnicas de Reproducción Asistida (TRA) han experimentado múltiples avances, dando como resultado una notable mejoría en su Para obtener los mejores resultados, es importante que la mujer tenga menos de 35 años, las trompas de Falopio de la mujer sean permeables y que el semen de su pareja se encuentre dentro de parámetros normales

INDICACIONES:

  • Infertilidad de poco tiempo (menos de 2 años)
  • Mujeres jóvenes (menores de 35 años)
  • Pacientes anovulatorias
  • Ausencia de alteraciones en el semen
  • Infertilidad de origen desconocido
  • Endometriosis leve (con trompas permeables)

¿Cómo se realizan las relaciones sexuales dirigidas (RSD)?

Las relaciones sexuales dirigidas, tiene como objetivo concentrar las relaciones sexuales de la pareja durante los días más fértiles de la mujer. Para ello, se requiere un monitoreo ecográfico ovulatorio para definir el momento de la ovulación: Esta técnica se puede seguir de tres formas; con el ciclo fisiológico normal, con el desencadenamiento de la ovulación o bien optar por un ciclo con estimulación ovárica, a continuación, se explicare cada uno de ellos.

Ciclo natural y ovulación espontánea:

  • PASO UNO: En el caso que la mujer presente ciclos menstruales regulares, es de esperar que en cada ciclo crezca un folículo en uno de los dos ovarios (Mayor de 18mm). Este crecimiento se comprueba mediante monitoreo ecográfico y del mismo modo se puede predecir el día de la ovulación.
  • PASO 2: Cuando se establezca el momento de la ovulación, a partir de esta fecha se ordenará a la pareja mantener relaciones sexuales.
  • PASO 3: Se realizará un nuevo control ecográfico para confirmar que ocurrió la ovulación y si esta se confirma, se ordenara la aplicación de progesterona para ayudar a mantener el embarazo.
  • PASO 4: Se ordenará la realización de una prueba de embarazo.

Ciclo natural e inducción de la ovulación:

  • PASO UNO: De igual forma, en el caso que la mujer presente ciclos menstruales regulares, es de esperar que en cada ciclo crezca un folículo en uno de los dos ovarios mediante monitoreo folicular.
  • PASO DOS: Una vez el folículo adquiere el tamaño necesario (18-20mm), se administra una medicación específica (hCG) para asegurar que ocurra la ovulación.
  • PASO TRES: Después de administrar la medicación, se espera que la ovulación se produzca 36 horas después. A partir de ese momento la pareja tendrá relaciones sexuales.
  • PASO CUATRO: Se realizará un nuevo control ecográfico para confirmar que ocurrió la ovulación y si esta se confirma, se ordenara la aplicación de progesterona para ayudar a mantener el embarazo.
  • PASO CINCO: Se ordenará la realización de una prueba de embarazo.

Ciclo con estimulación ovárica:

Existen casos especiales, en que se requiere realizar una ligera estimulación de los ovarios para ayudar al crecimiento de los folículos.

  • PASO UNO: La estimulación ovárica se inicia coincidiendo con los primeros días de la menstruación y habitualmente comienza entre el día 3 y 5 del ciclo menstrual. El tipo de fármaco a utilizar y su dosis se establece a partir de las condiciones propias de cada paciente.
  • PASO DOS: Una vez el folículo adquiere el tamaño necesario (18-20mm), se administra una medicación específica (hCG) para asegurar que ocurra la ovulación.
  • PASO TRES: Después que se administre la medicación para inducir la ovulación, se espera que esta ocurra 36 horas después. A partir de ese momento la pareja tendrá relaciones sexuales.
  • PASO CUATRO: Se realizará un nuevo control ecográfico para confirmar que ocurrió la ovulación y si esta se confirma, se ordenara la aplicación de progesterona para ayudar a mantener el embarazo.
  • PASO CINCO: Se ordenará la realización de una prueba de embarazo.

¿Cuándo se debe cancelar un ciclo de Relaciones Sexuales Dirigidas):

Si como consecuencia de la administración de fármacos se produce el crecimiento de más de tres folículos de un tamaño considerable (alrededor de 16mm o más), es necesario cancelar el ciclo para evitar las probabilidades de gestación múltiple (tres o más bebes). Por el mismo motivo, es recomendable que la pareja no mantenga relaciones durante ese ciclo.


Autor

¿Médico? Inscríbase aquí