Revista

Técnicas de reproducción asistida de alta complejidad

Ginecología

Autor: Fecha:

Técnicas de reproducción asistida de alta complejidad

FECUNDACIÓN IN VITRO (FIV):

La fecundación in vitro, FIV o (IVF en inglés) es la técnica convencional en la que se persigue la generación de un embrión humano mediante la fecundación de un ovocito por un espermatozoide maduro, en medios de cultivo (fuera del cuerpo de la madre), para posteriormente transferir al útero materno y que este evolucione hasta conseguir un embarazo. La FIV es el principal tratamiento para la infertilidad cuando otros métodos de reproducción asistida no han tenido éxito.

¿Cuándo está indicado la fertilización in vitro (FIV)?

Las indicaciones principales indicaciones de la FIV son:

  • Obstrucción de las trompas
  • Falla ovárica prematura
  • Endometriosis severa, cuando fallaron otros tratamientos previos
  • Factor masculino moderado
  • Infertilidad inexplicable
  • Inseminaciones intrauterinas fallidas
  • Diagnóstico genético preimplantacional (DGP)

MICROINYECCIÓN INTRACITOPLÁSMATICA DE ESPERMATOZOIDES (ICSI):

La fecundación de los óvulos puede llevarse a cabo también por otra técnica denominada Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI). En esta técnica sólo un espermatozoide es inyectado directamente en el citoplasma, atravesando la zona pelúcida.

El ICSI se usa principalmente en aquellos casos en los que hay un factor masculino de infertilidad, como una baja concentración de espermatozoides en el esperma (azoospermia, oligozoospermia), problemas de movilidad en los espermatozoides, antecedente de vasectomía, enfermedad infecciosa (VIH, hepatitis,), infertilidad de causa inmunitaria, o porque resulta imposible conseguir una eyaculación en condiciones normales.

¿Cómo se realiza la FIV o ICSI?

Fecundación in vitro (FIV) o (ICSI) requieren de similares pasos, solo difiere al momento de la fecundación en el laboratorio. Para entender mejor cómo funciona la FIV/ICSI a continuación describimos sus pasos:

  • PASO UNO: Estimulación ovárica En esta fase se administra medicación hormonal mediante inyecciones subcutáneas a la paciente. Dicha medicación estimulará al ovario a que produzca el mayor número posible de ovocitos de buena calidad. El tipo de fármaco a utilizar y su dosis se establece a partir de las condiciones propias de cada paciente.
  • PASO DOS: Monitoreo folicular e Inducción de la maduración ovocitaría. Durante el tiempo de estimulación se controlará el crecimiento de los folículos mediante monitoreo ecográfico para establecer cuándo están los folículos en un tamaño (mayor de 18mm), y así administrar una medicación específica (hCG) para asegurar que los ovocitos completen la maduración, a su vez, se administrara otra medicación que evite la ovulación hasta el día de la extracción de los folículos.
  • PASO TRES: Aspiración folicular. 36 horas después de la medicación para inducir la maduración ovo citaría, se realiza la aspiración folicular. Mediante una ecografía vaginal y bajo sedación, se realiza una punción de los ovarios que permite extraer el líquido que contienen los folículos y estos posteriormente serán analizado en el laboratorio para encontrar los óvulos.
    Tras la intervención, la paciente permanecerá una o dos horas en reposo y después podrá volver a su domicilio. El resto del día no requerirá hacer reposo, pero sí evitar sobreesfuerzos.
  • PASO CUATRO: Fertilización FIV/ICSI Una vez se disponen de los ovocitos, tras la realización de la punción folicular, y de los espermatozoides, bien por parte de la pareja masculina o bien de un donante, se procederá a la inseminación de los óvulos. Los embriones resultantes tras la inseminación son observados en laboratorio día tras día y serán clasificados según su morfología y capacidad de división.
  • PASO CINCO: Transferencia Embrionaria Una vez se obtengan los embriones se procederá a realizar la transferencia dentro del útero, la cual puede programarse en el mismo ciclo, o en algunos casos se requiere la criopreservación de los embriones y posteriormente realizar la transferencia en otro ciclo.
  • PASO CINCO: Prueba de embarazo Se realiza la prueba de embarazo cuantitativa (BHCG) en sangre.
  • PASO SEIS: Vitrificación de embriones restantes con el fin de poder ser transferidos en un ciclo posterior se procede en el laboratorio a la congelación o vitrificación de embriones restantes no utilizados.

Autor

¿Médico? Inscríbase aquí