La blefaroplastia, a veces llamada levantamiento de párpados o cirugía de parpados, es un procedimiento quirúrgico que elimina el exceso de grasa, piel y músculo de los párpados superiores e inferiores.
Los signos de envejecimiento que se pueden mejorar con una blefaroplastia son párpados superiores caídos con bolsas debajo de los ojos, piel floja o flácida en los párpados superiores y un bulto de grasa que aparece a los lados de los ojos.
Otras razones para la blefaroplastia incluyen párpados inferiores caídos que limitan la visión o eliminar un efecto de "capucha" sobre los ojos que puede hacer que se vea cansado.
Si bien estos signos a menudo se asocian con el envejecimiento, las personas de cualquier edad pueden experimentarlos. Si la caída es causada por herencia, se puede considerar la cirugía a partir de los 18 años. Es posible que algunas personas solo necesitan que se les extraiga unos pocos milímetros de piel del párpado superior o menos tejido del párpado inferior. Otras personas necesitan una reparación más extensa.
Este procedimiento quirúrgico se realiza principalmente para refrescar el rostro y restaurar una apariencia más juvenil. Además, se puede utilizar cuando el exceso de piel del párpado superior impide la visión.