Sexo durante el embarazo por la sexóloga Mauren Castilla
Sexología
Autor: Mauren CastillaFecha de modificación:
¿Puedo tener relaciones sexuales con mi pareja si estoy embarazada?
La sexualidad en el embarazo puede y debe vivirse plenamente sin temores. Con el adecuado acompañamiento médico, la pareja logrará culminar esta etapa de su vida sin consecuencias lamentables. Iniciemos aclarando que la sexualidad incluye: comunicación, contacto físico, compañía, seguridad y compromiso.
¿Qué aspectos debo considerar con mi pareja sobre el sexo durante el embarazo?
La pareja debe considerar los diferentes cambios hormonales, del estado de ánimo, de la imagen corporal y la ansiedad por el resultado final del embarazo, ocasionarán más en la mujer que el hombre, alteración de su deseo sexual para intimar. Sin embargo, será la mujer más ávida de necesidad de abrazos, consentimiento, dedicación y ternura. Así las cosas, puede haber relación sexual en la pareja sin necesidad de coito.
¿Es cierto que las mujeres aborrecen el sexo durante el embarazo?
Algunas mujeres al inicio pueden optar por “aborrecer” a su pareja o tomarle fastidio, culpándole inconscientemente por estar padeciendo todas las molestias asociadas al primer trimestre del embarazo como nauseas, vómitos, exceso de sueño y debilidad. Tolerarán menos su colonia y humor fuerte y recuerden que esto dura unas 13 semanas. Y este pobre hombre en abstinencia!
¿Qué debo hacer si mi pareja aborrece el sexo durante el embarazo?
Pues, si su pareja aborrece el sexo en el embarazo debe incentivarse en estos casos las caricias, la estimulación manual y la intimidad en pareja, sin necesidad de que sea la penetración requerida para lograr una adecuada satisfacción sexual. Esto aún mas necesario si ha habido amenaza de aborto, infección de vías urinarias (cistitis), sangrados posteriores una relación sexual previa o si se está con una vaginitis. El estado de embarazo es una etapa de la vida de la mujer en que se presentan cambios fisiológicos, es decir como función normal, como adaptación al nuevo estado del organismo.
¿El sexo durante el embarazo puede generar infección urinaria?
De tal manera debido a estos estados adaptativos las infecciones urinarias en el embarazo pueden aparecer, llegando a ser la complicación médica mas frecuente del embarazo, e incluso puede presentarse como una bacteriuria asintomática (presencia de bacterias patógenas en vejiga, sin ocasionar síntomas en la mujer), y solo será detectada si se realiza un uroanalisis o urocultivo en cualquier momento del embarazo. Debe ser tratada por su médico ya que puede evolucionar a una infección más compleja y poner en riesgo el embarazo.
¿Cómo puedo evitar infecciones urinarias por tener sexo durante el embarazo?
Aun mas en estos casos, la recomendación para evitar infecciones urinarias por tener sexo en el embarazo es evacuar la vejiga antes y después de una relación sexual con coito (penetración), se hace imprescindible. Recordar que haber padecido una infección urinaria en el primer trimestre, predispone a nuevos episodios durante todo el embarazo e incluso en el puerperio, ( posterior al parto)